Saltar para: Post [1], Pesquisa e Arquivos [2]


Festival em Montevideo

por João Tordo, em 18.09.16

Obrigado ao Instituto Camões pela oportunidade de participar no Festival Literário "Semana Negra" de Montevideo. Aqui fica, com algum atraso, a notícia.

 

El escritor João Tordo en la Semana Negra de Montevideo

“Un gigante novelista que nos redime del horror, como los grandes maestros - Poe, Kafka, Melville y Conrad —, por la fuerza misteriosa de la escritura (António-Pedro Vasconcelos in Sol)

 

“João Tordo propone un singular universo, un aliento de novelista lleno de imaginación.” (Expresso)

 

El mundi-premiado escritor portugués João Tordo visitará Uruguay entre el 9 y el 13 de agosto en el marco de la Semana Negra de Montevideo, evento dedicado a la novela policiaca que se desarrollará en el Centro Cultural de España y en el Museo Zorrilla entre el 10 y el 13 de este mes.

 

Además, estará dando una charla abierta a todo el público en la Casa de Portugal el 9 de agosto, a las 18hs. El 12 de agosto, el escritor estará charlando con los estudiantes y profesores del Liceo Departamental de Maldonado, invitado por la municipalidad.

 

João Tordo nació en Lisboa en 1974 y es formado en Filosofía. En 2001, venció el Premio Jóvenes Creadores, en la categoría “Literatura”, y en 2008, el Premio Saramago por su novela As Três Vidas, premio otorgado por la Fundación José Saramago y uno de los más relevantes de la literatura de habla portuguesa. Además,  fue finalista de varios premios como el  Premio Portugal Telecom (2011), Premio de Mejor Libro de Ficción de la Sociedad Portuguesa de Escritores (2011), Premio Fernando Namora (2011) y Premio Literario Europeo (2011) con la novela Bom Inverno, repitiendo la hazaña en 2015 con su obra Biografia Involuntária dos Amantes.

De su obra publicada constan: O Livro dos Homens sem Luz (2004), Hotel Memória (2007), Anatomia dos Mártires, O Ano Sabático (2013), Biografia Involuntária dos Amantes (2014). Sus libros están publicados en varios países, incluyendo Francia, Italia, Alemania, Hungría y Brasil.

Aplaudido por la crítica nacional e internacional, João Tordo representa una de las voces más representativas de la literatura portuguesa contemporánea, al igual que Valter Hugo Mãe, que recientemente nos visitó en el marco de la Semana de Portugal y del Mundial Poético 2016, y de José Luís Peixoto, quien nos visitará por segunda vez, ahora en el contexto de la extensión a Montevideo del Festival Internacional de Lectura de Buenos Aires en setiembre.

Actualmente se encuentra escribiendo el tercer libro de de una trilogía iniciada con la obra O Luto de Elias Gro (2015), obra que viene a presentar en la Semana Negra de Montevideo, donde los sentimientos dominantes son el luto y el dolor de un hombre que eligió mudarse para una isla en el medio del Atlántico en búsqueda de la soledad. En 2015, Tordo lanza la segunda obra de esta trilogía: O Paraíso Segundo Lars D. que refleja la pérdida y el vacío. Esta trilogía, cuyas obras no tienen una relación entre sí y una estructura cronológica, marca un cambio en la escritura de Tordo: la densidad de los personajes y de sus múltiples historias se superpone al suspenso de la resolución del misterio.

 

Autoria e outros dados (tags, etc)




Prémios Literários

--Prémio Literário José Saramago 2009-- --Finalista do Prémio Fernando Namora em 2011, 2012, 2015, 2016-- --Finalista do Prémio Portugal Telecom 2011-- --Finalista do Prémio Ficção da Sociedade Portuguesa de Autores-- --Prémio GQ - Man of the Year Literatura 2014--

Direitos de autor / Rights

International Rights: Bookoffice http://bookoffice.booktailors.com agentes@booktailors.com